jueves, 27 de septiembre de 2018

VII - Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

En el Séptimo Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología (GEOCUAR’18) desarrollado en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut - Argentina los días 17 al 21 de septiembre, se presentaron los resultados de trabajos de investigación relacionados a la Geomorfología del Paraguay, los cuales no hubieran podido ser desarrollados sin la colaboración del Dr. Jorge Rabassa (Centro Austral de Investigaciones Científicas – CADIC, CONICET) y del Dr. Oscar Martínez (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – UNPSJB, Sede Esquel) quienes apoyaron incondicionalmente estas actividades.

Los trabajos expuestos en el evento científico fueron:

1. ‘’Caapucú: Una Ciudad Construida sobre un campo de Núcleos de Roca (Corestones) en el Paraguay Oriental’’, disertado por la Lic. Yennifer Sarubbi en formato poster.







2. ‘’Arco Natural Truncado, Paleoacantilado Litoral Marítimo, Mioceno Tardío – Plioceno Temprano, Itá Pytã Punta, Asunción, Paraguay’’, disertado por el Lic. Christian Colman en formato poster.






3. ‘’La “Piedra Movediza” (“Rocking Stone”) de Tandil (Provincia de Buenos Aires, Argentina) y las “Piedras Equilibristas” (“Balancing Rocks”) de Paraguay y Brasil’’, disertado por el Dr. Jorge Rabassa en formato presentación.


Los trabajos (1 y 3) fueron desarrollados por el proyecto de investigación “Paisajes Gondwánicos del Paraguay Oriental, (PINV15-766)” en el Laboratorio de Paleontología del Departamento de Geología de la FACEN, con financiamientos otorgados por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia e Investigación—FEEI del FONACIDE.

Cabe mencionar que se realizó una reunión con la representante de la International Association of Geomorphologists (IAG) la Dra. Andrea Coronato, en participación junto con colegas chilenos y brasileros, que sentaron las bases para una futura cooperación y apoyo a jóvenes investigadores en el área de la geomorfología.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario